miércoles, 24 de junio de 2015

La soledad y los perros

La soledad y los perros

Practico lanza pelotas canino


"Los perros no son pa tenerlos en la ciudad, son pa el campo, pa que cuiden el sembrao..."
Evaristo, 81 años.

Gran verdad, ¿Entonces por qué cada vez se ven más perros en la ciudad...?

El ser humano, hastiado porque concibe la vida como una condena, se encuentra aislado en sus celdas de asfalto, cemento y hormigón. Goza de más comodidad, de menos enfermedades físicas, pero algo en su psique no va bien. Cada vez más miedos, más traumas más ansias por alcanzar una posición "despreocupada", el status social cada vez más exigente, el individuo corre y corre por alcanzar esa meta pero la meta siempre se aleja más porque una vez alcanzada como un brote surge más fuerte otra nueva. Y así continuamente... No hay paz, no hay tranquilidad. El inconformismo manda. Los medios de comunicación bombardean las mentes para que siempre quieran más. Ante este panorama las personas sólo pueden proponerse acelerar más, el estrés, la falta de tiempo hace que cada vez disponga de menos dedicación a la gente que estiman. Una amistad hay que mantenerla, mimarla, estar a gusto y en tranquilidad.. Los hijos necesitan mucha atención, paciencia, respeto, intuición... Todo esto requiere TIEMPO. Pero la persona cada vez se siente más y más agobiada. Cuando tiene tiempo libre lo malgasta cansada tirada en un sofá absorbiendo televisión, sabe que es una mierda todo lo que ponen, pero da igual, es bueno para dejar la mente en blanco... El trato con otras personas demanda dedicación, paciencia, estar en un estado de ánimo adecuado, abiertos a escuchar, a compartir vivencias... Pero el estrés, los traumas del pasado que se van acumulando, el miedo a ser rechazado, la falta de tiempo empiezan a romper las relaciones. Y cada vez la gente se distancia más una de la otra. Curiosamente cada vez se vive más hacinado en las grandes ciudades, pero la gente se siente más sola. Es triste llegar del trabajo y encontrarte en casa con más problemas, tus hijos cada vez más rebeldes, el padre postrado en el sofá pasa horas y horas frente a la tv, en un reguero de mugre y desorden; la madre desempleada presta más atención a su ordenador con su blog mirando cuántas visitas ha recibido y el marido pendiente de sus cuentas de twitter y facebook lleva cinco días sin salir de casa.
El perro surgió del lobo hace miles de años para ayudar a una sociedad que dependía de la caza, más tarde para cuidar el campo. En la ciudad el perro, como su "dueño", también enloquece. Pero sigue fiel a su caracter primigenio: sumisión al lider y obediencia; el humano, quemado con su vida y la gente, decide volcar el afecto al perro obediente y fiel. Frases como "Son mejores que las personas" "Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro" están basadas en esta realidad. Konrad Lorenz, etólogo es decir estudioso de la conducta animal, decía que detestaba frases de este tipo ya que aislan a las personas unas de otras. Hacen caer sobre la especie humana una maldición nada sana y aquello que se acaba etiquetandolo mucho de malo, acaba siéndolo.
Postergados sus sueños, sacrificadas sus ansias de aprender a pintar con acuarelas Maite, divorciada con tres hijos ya independizados, con gesto de insatisfacción vuelca su cariño a sus dos perros -sus mejores amigos y sus niños segun ella- un bulldog y un terrier. Les habla, les da besos, les limpia el culo con un trapito.
Josep, prejubilado, 59 años. El stress llegó hasta su corazón a traves del alquitran y la nicotica de 25 años fumando y fumando sin parar. Divorciado, misógino y fanático del ciclismo solo tiene un amigo verdadero -segun sus palabras-, su labrador Boby a quien acaba de comprar un lanzapelotas para perros y así no tener que agacharse.

Jhonny, 31 años, colombiano. Amante del hip hop, pasea su pit bull terrier y le incita a bañarse en la fuente mientras él "habla" por el whats app. Le puso de nombre "Como tú" y cuando no le obedece le pega en el hocico con la correa hasta que el perro asustado, agacha el lomo.
Laura, tiene 3 perros y un pasado oscuro con su familia que prefiere olvidar, es madre soltera y no quiere vivir con ningún hombre, discute con medio barrio y con su forma macarra de vestir y hablar aleja a la gente antes de que se le acerquen. En los perros parece haber encontrado el cariño y la fidelidad que no encontró en sus semejantes.

Enlil es un perro pitbull cuyo dueño no puede decicarle el tiempo suficiente ya que trabaja mucho, cuando llega a casa, el perro contento lo recibe ansioso por salir a pasear, fueron muchas horas solo y aburrido encerrado en el piso. Con gesto cansino Julio, lo acaricia, le pone el bozal y la correa. El pobre perro sale amordazado y atado. Es normal, Julio ya ha tenido muchos problemas con demás dueños de perros por ataques de Enlil y ha tenido que pagar cuantiosas sumas de dinero en multas.

Moncho es gitano, y tiene un Chihuahua enano llamado Compadre que se acaba de tirar de un tercer piso, el golpe por supuesto fue fatal para el can. Al segundo día lo reemplazaron con otro a quien le han comprado una sudadera Adidas rosa con brillantes y capucha y por supuesto, bautizado con el mismo nombre.
Bea de 55 años se siente muy sola, a pesar de haberse inscrito a varias redes sociales para conseguir pareja no logra congeniar con ninguno. Con su hija adolescente discute permanentemente y se acaba de ir de casa. Adicta al tabaco y a la televisión, con su perrita yorkshire se encuentra muy a gusto, hace poco le acaba de festejar el cumpleaños para el cual le compró un gorrito y una tarta de carne picada. Subió las fotos a su cuenta de facebook.

Francisco de 25 años está terminando la carrera universitaria, suele salir solamente los fines de semana de copas con sus colegas, el resto de la semana no ve a nadie. Agobiado con los estudios y de tanto encierro y ordenador en su piso de 20 mts cuadrados se compró un siberian husky para obligarse a salir a caminar y así despejarse un poco y de paso ver si con un perro tan vistoso puede "ligar", o al menos entablar conversaciones con otras personas. Al caminar el sol le molesta y debe sentarse a la sombra a descansar mientras mira su móvil y a su perro, que aburrido se sienta jadeando y le mira como diciendo ¿bueno y qué?
Del escritor alemán Herman Hesse: "El burgués es consiguientemente por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley, la responsabilidad por el sistema de votación..." Y habría que agregar quizá "y ha sustituido las relaciones humanas por las relaciones con un animal doméstico."

No hay comentarios:

Publicar un comentario