viernes, 30 de mayo de 2014

Balada del árbol de mi sangre de Juan Ramón Jiménez




BALADA DEL ÁRBOL DE MI SANGRE

Muerto, oh árbol, mi sangre subterránea subirá con tu savia por el tronco. Sobre ella cantarán los pájaros y ella pondrá sus suspiros en el eterno murmullo de tu lira verde.
Desde ti veré a Dios en las grandes nubes blancas que pasan sobre el azul sereno, y a mi sombra crecerán entre la yerba, las rosas y azules verbenas y las margaritas amarillas.
Me miraré, para siempre, en el agua que brota a la sombra verde de tus rocas y sabré en ella el misterio del fondo. Y en tus raíces el sueño de la tierra.
Las estrellas vendrán de noche a tus hojas y a mis manos y en una hoja verde que fue mi mano, reposará el rocío sus lágrimas celestes.
Y mi alma se asomará a ti, oh árbol, como a una ventana, y se apoyará indolentemente, frente a lo infinito, sobre las guirnaldas verdes de tus ramas.


Juan Ramón Jiménez. "Con el carbón del sol" pag. 42.  También la puedes encontrar en el libro de poemas en prosa baladas para después (1901-1913).

"Con el carbón del sol" es una antología de la prosa poética de Juan Ramón Jiménez. La selección de poemas fue a cargo de Francisco Garfias. Editorial novelas y cuentos. 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario